Òmnium Cultural lanza la campaña “El catalán es tuyo”

En esta semana, Jordi Cuixart, presidente de la Comisión Nmnium Cultural, anunció el lanzamiento de la campaña "El catalán es tuyo“. Según Cuixart, es necesario “afrontar todos los ataques que sufre la lengua catalana”, y que el catalán sea “una lengua viva entre los jóvenes, entre los nuevos ciudadanos de Cataluña y en los nuevos formatos de comunicación”. En este sentido, Cuixart desveló que las tres líneas de actuación de la campaña servirán para "blindar el gran consenso de Cataluña, que es su propia lengua":

El catalán es una lengua de cohesión y autoestima colectiva, dada la voluntad unificadora de un Estado que ha renunciado a su diversidad cultural y lingüística.

Durante los próximos meses, el Òmnium Cultural se reunirá con expertos en políticas lingüísticas para hacer una radiografía del estado actual de la lengua catalana, y articulará un amplio frente de defensa de la lengua frente a los mencionados “atentados sufridos en España y Francia”. ”. En mayo de este año, el Tribunal Constitucional francés revocó la Ley Molac, la ley para proteger las lenguas minorizadas en Francia. Entre estas lenguas minorizadas en territorio francés se encuentran las Catalán, bretón, occitano, vasco y corso.

Vale la pena leer: Tribunal francés anula ley para proteger el catalán y otras lenguas minorizadas

Algunos datos sobre el estado actual de la lengua catalana

Durante el anuncio de la campaña, Jordi Cuixart reveló algunos datos sobre el estado actual de la lengua catalana. Hoy dia, solo el 2% de la oferta de películas en el cine son en catalán. En relación al alcance de la Justicia, las frases escritas en catalán no alcanzan el 9%.

Las bajas cifras de presencia de la lengua catalana, sin embargo, “no son motivo de derrotismo o catastrofismo”, garantizó Cuixart, ya que, según información del presidente del Òmnium Cultural, “10 millones de personas hablan catalán“. Por otro lado, Cuixart destacó la necesidad de “exigir que las instituciones respeten los derechos lingüísticos de todos los ciudadanos”.

Vale la pena leer: ¿Por qué la Unión Europea no reconoce el catalán como lengua oficial?

Colaborar con Aqui Catalunha
Con tu donación, en la cantidad que desees, podremos mejorar nuestro servicio de información y, por tanto, ofrecerte una experiencia única en nuestro portal de noticias sobre la actualidad catalana.

CONTENIDO EXCLUSIVO

Regístrate para recibir noticias de Aqui Catalunha