Las medidas para fomentar el uso del catalán llegan a los partidos políticos del norte de Cataluña

Este domingo 20 de junio, los ciudadanos de las regiones de Occitano y Cataluña norte Irá a las urnas. Entre los diversos compromisos que deben asumir los candidatos en las elecciones está el lingüístico. Así pues, la Plataforma de la Llengua, entidad que trabaja para promover la uso de la lengua catalana en todos los ámbitos de la sociedad, envió una serie de medidas para fomentar el uso del catalán a los partidos políticos que competirán por la elecciones regionales y elecciones departamentales francesas.

Vale la pena leer: Éxito de la manifestación en Perpinyà en defensa de la lengua catalana

¿Qué medidas lingüísticas se enviaron?

Em nota Publicado este viernes, la Plataforma per la Llengua comunica que, entre las medidas lingüísticas enviadas a los partidos del norte de Cataluña, está la de “asegurar la presencia de la lengua catalana en las comunicaciones y letreros de los edificios de los miembros políticos ”. Además Las organizaciones no gubernamentales pide a los partidos que "aumenten la financiación del Despacho Público de la Lengua Catalana", y un "mayor número de cursos de catalán para los funcionarios que trabajan para la administración".

recientemente, el Tribunal francés anuló la Ley Molac, que garantizaba la protección de lenguas minorizadas, como el catalán. Según el artículo 2 de la Constitución francesa, el idioma francés es “el único idioma oficial del país”. En este sentido, según explica la Plataforma per la Llengua, la Legislación francesa prohíbe exigir a los trabajadores que conocen otro idioma que ocupen un puesto en la administración pública. Así, la ONG pide a los partidos políticos del norte de Cataluña que “el conocimiento de Lengua propia del norte de Cataluña contar como mérito en el momento de la candidatura a un cargo público ”.

Vale la pena leer: Platform per la Llengua activa plan para incrementar el uso del catalán entre los jóvenes

Más compromisos con la lengua catalana

La lista enviada por Plataforma per la Llengua requiere otras compromisos lingüísticos por los partidos políticos del norte de Cataluña. La “apertura de nuevas escuelas inmersivas” y el “incremento de las contribuciones económicas a las que ya existen” también están en la agenda de las demandas de la ONG.

En relación al Consejo Departamental de los Pirineos Franceses, entidad administrativa que incluye el norte de Cataluña, la Plataforma per la Llengua exige que la carta a favor del catalán del Consejo Departamental 2007 se aplica en su totalidad. Finalmente, en el mensaje enviado a Consejo Regional Occitano, la ONG exige la aplicación de medidas para mejorar la situación del catalán en todos los ámbitos de la administración pública, y que, al final de la próxima legislatura, se haya garantizado la enseñanza de la lengua catalana en la educación secundaria pública.

Vale la pena leer: ¿Por qué la Unión Europea no reconoce el catalán como lengua oficial?

 

CONTENIDO EXCLUSIVO

Regístrate para recibir noticias y más informaciones de Aqui Catalunha