¿Qué celebra el norte de Cataluña el 7 de noviembre?

Reclamaciones históricas, lingüísticas y culturales marcan este fin de semana en el norte de Cataluña

En 7 noviembre, Cataluña norte recuerda los hechos posteriores a la firma del Tratado de los Pirineos, de 1659. Este acuerdo, que estableció la fin de la Guerra de los Treinta Años y fue firmado por las monarquías francesa e hispánica, desintegró el mapa del Principado de Cataluña. Por lo tanto, los condados de Rosselló, Conflent, Vallespir y Capcir, otra parte de Cerdanya, fueron incorporados a Francia. Estas regiones, hoy, forman la región conocida como Cataluña del Norte, territorio con raíces históricas, culturales y lingüísticas catalanas, pero bajo la administración del Estado francés.

Vale la pena leer: Las medidas para fomentar el uso del catalán llegan a los partidos políticos del norte de Cataluña

A Día de Catalunya Nord

O Principado de Cataluña (una región formada por cuatro provincias, gracias a la división territorial en España en 1833) y la Cataluña norte comparten muchas cosas, incluida una fecha para recordar hechos tristes (11 de septiembre y 7 de noviembre, respectivamente).

Pocos años separan al Tratado de los Pirineos (1659, siglo XVII) desde finales de la Guerra de sucesión española (1714, siglo XVIII). Siglos más tarde, los dos territorios catalanes, en diferentes condiciones y formas, siguen reivindicando sus orígenes. Estos reclamos, por diversas razones, no se ven en el resto de territorios que forman parte del Paises Catalanes o, como mínimo, se ven de formas diferentes o mucho menos intensas que en el Principado de Cataluña.

Vale la pena leer: Las variantes dialectales de la lengua catalana.

Si, en el Principado de Cataluña, la Fiesta Nacional está marcada (como lo ha sido desde 2012, excepto en 2020) por manifestaciones masivas por la independencia y ofrendas florales a Rafael Casanova, Cataluña del Norte “celebra” el 9 de noviembre con manifestaciones por la unidad y los vínculos lingüístico-culturales del norte de Cataluña con el Principado de Cataluña. Por supuesto, al igual que en el Dia nacional de cataluña (el 11 de septiembre), el Día de Catalunya Nord tiene representaciones de bailes típicos, como el sardanade castillos humanos y otros eventos típicos de la cultura catalana.

Cataluña del norte y la lengua catalana

Recientemente, el portal Aqui Catalunha publicó una noticia sobre un manifestación en Perpinyà, capital de la Cataluña Norte, que exigió la apertura de un centro de enseñanza en catalán. No es la primera vez, en 2021, que este territorio sale en defensa de la lengua catalana. Por ejemplo, en el mes de mayo, Perpinyà fue el centro de una Manifestación contra la decisión del Tribunal Constitucional francés. que anuló la ley de protección del idioma en el país.

Desde 1984, Perpinya es el centro de estas manifestaciones de la lengua y la cultura catalanas en el norte de Cataluña. Nueve años después, en Mallorca (Territorio de habla catalana y cuna de Ramón Llull) vino la Correllengua, un conjunto de actividades populares dirigidas a promover el uso social de la lengua catalana y apoyar la cultura popular en los territorios de habla catalana. Tradicionalmente, el Correllengua es un evento que tiene lugar en la mayor parte de los territorios de los países catalanes, y finaliza sus actividades en Perpinyà.

Entre las actividades del Correllengua, hay presentaciones de danza y música, debates, eventos gastronómicos, programas especiales de radio y televisión, teatros de calle y homenajes a representantes de la literatura catalana.

En 2021, el lema general de la conmemoración en el norte de Cataluña es “Abramos las fronteras, eliminemos el Tratado de los Pirineos".

Vale la pena leer: Noche de San Juan, Fiesta Nacional de los Países Catalanes

CONTENIDO EXCLUSIVO

Regístrate para recibir noticias y más informaciones de Aqui Catalunha