La defensa de los derechos lingüísticos digitales del catalán ante la Comisión Europea

Platform per la Llengua exige al Estado español tener en cuenta la resolución del Parlamento Europeo sobre diversidad lingüística digital

A Plataforma de la Llengua solicitó a la Comisión Europea que interceda en la defensa de los derechos lingüísticos digitales del catalán en España. Según el presidente de la ONG, Escuscar Escuder, el Estado español “ignora la resolución del Parlamento Europeo que promueve la diversidad lingüística en Internet”.

Vale la pena leer: El catalán oficial podría debatirse en la Conferencia sobre el futuro de Europa

¿Qué dice la resolución del Parlamento Europeo sobre la diversidad lingüística en Internet?

Según las explicaciones dadas en el presione soltar de la ONG, la Resolución, aprobado por el 86,9% de los diputados al Parlamento Europeo, insta a los Estados miembros a fomentar el uso de diferentes idiomas en los servicios digitales, como las aplicaciones móviles. Además, el documento exige que estos Estados desarrollen políticas y estrategias globales para fomentar el multilingüismo y, de esta manera, consolidar los derechos de las lenguas minoritarias y regionales.

Vale la pena leer: Informe de la ONU reconoce a los catalanes como minoría nacional

El Estado español, según la acusación de la Plataforma per la Llengua, “no hizo referencia” a la diversidad lingüística en su borrador del Proyecto de Ley de Derechos Digitales de 2020, ni en el presentación hecho en julio de este año.

La Plataforma per la Llengua, así como otras entidades que trabajan por la defensa de otras lenguas oficiales en España, como la basco, pide que la resolución del Parlamento Europeo se incluya en la Declaración de derechos digitales.

Más concretamente, la ONG insta a que el documento aprobado por el gobierno español respete la inclusión de otros idiomas oficiales en desarrollo tecnológico y alfabetización digital.

Vale la pena leer: ¿Por qué la Unión Europea no reconoce el catalán como lengua oficial?

CONTENIDO EXCLUSIVO

Regístrate para recibir noticias y más informaciones de Aqui Catalunha