La cuestión catalana en la prensa portuguesa

El seminario está organizado por la Delegación de la Generalitat de Cataluña en Portugal y la Escuela Superior de Comunicación Social

“El tema catalán en la prensa portuguesa” es el título de la sesión académica que tendrá lugar este jueves 14 de octubre por la tarde en el Auditorio Vítor Macieira de la Escuela Superior de Comunicación Social (ESCS). El evento también se retransmitirá online. este enlace.

El seminario tiene una primera parte, moderada por el periodista y profesor de la ESCS Carlos Andrade, donde se presentarán estudios sobre la cobertura de la prensa internacional de la cuestión catalana a cargo de investigadores de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), Carles Pont Sorribes y Cristina Perales-García, como así como David Duarte, Doctor en Filosofía Política.

A continuación, el también periodista y profesor de la ESCS Francisco Sena Santos moderará una conversación entre periodistas portugueses que han estado siguiendo información relacionada con Cataluña: Pedro Cordeiro, editor internacional de Expresso; Sofia Lorena, editora de la sección Mundo do Público; y Daniela Santiago, corresponsal de RTP en España.

La Delegación de la Generalitat de Catalunya en Portugal celebra este seminario junto con la Escuela Superior de Comunicación Social. “Estamos muy satisfechos con el trabajo desarrollado con ESCS sin el cual esta iniciativa no hubiera sido posible. Los medios de comunicación juegan un papel muy importante en la forma en que entendemos nuestro entorno porque es a través de ellos que tenemos acceso a los eventos. Esta iniciativa sin precedentes nos asegura una aproximación académica y objetiva a la cobertura del tema catalán en la prensa portuguesa y encaja con nuestros objetivos de promover Cataluña en Portugal, en el contexto de la cooperación y la investigación académica ”, subraya Rui Reis, Delegado del Gobierno de Cataluña en Portugal. “Catalunya fue uno de los grandes temas mediáticos, especialmente durante el referéndum de 2017. Teniendo esto en cuenta, es pertinente debatir el tratamiento que los medios portugueses dieron al tema catalán, reuniendo a investigadores y a los propios periodistas que intervinieron en un principio. Sobre los hechos ocurridos en esos días ”, destaca André Sendin, presidente de ESCS.

El seminario está abierto al público y los participantes tendrán derecho a un Certificado de Participación. Para ello, deben preinscribirse de forma gratuita en el siguiente enlace: https://www.escs.ipl.pt/agenda-e-eventos/a-questao-catala-na-imprensa-portuguesa

_ Comunicado de prensa amablemente otorgado por Delegación de la Generalitat de Catalunya en Portugal al portal de noticias Aqui Catalunha.

CONTENIDO EXCLUSIVO

Regístrate para recibir noticias y más informaciones de Aqui Catalunha