Catalonia Global Institute, el centro catalán de análisis geopolítico

Fundada en marzo de este año, la Instituto Global de Cataluña Es el nuevo Centro catalán de análisis geopolítico y, entre sus objetivos, está “dotar a la sociedad catalana de un pensamiento propio sobre la política global”. Según la presentación de la entidad, “Cataluña debe definir sus intereses nacionales según su propia idiosincrasia, valores y aspiraciones, ya que“ el sistema internacional se rige por los intereses de los Estados ”.

Vale la pena leer: ¿Cómo reaccionó la prensa internacional ante la victoria independentista en Cataluña?

Proyección de los intereses de Cataluña a escala global

A entidad, presidido por Abel se rio, está formado por miembros de diferentes trayectorias ideológicas, pero que, en común, comprenden la importancia de las "relaciones internacionales basadas en concepciones realistas". En este sentido, el Catalonia Global Institute defiende que la sociedad catalana y sus instituciones tendrán más posibilidades de incrementar su proyección y “defender sus intereses a escala global” si adoptan una “nueva visión” sobre el Posición de Cataluña en el mundo y cómo Cataluña puede contribuir globalmente.

El manifiesto del Catalonia Global Institute

El papel de este nuevo 'think tank'se puede entender mejor a través de su manifiesto, dividido en tres partes: Preámbulo, Problema y Acción:

Preámbulo

Según CGI, el Cataluña prácticamente ninguna entidad o espacio que, desde un punto de vista analítico, se haya adaptado al contexto de cambio de paradigma global. Este cambio, como dice el manifiesto, está representado por el fin de la hegemonía occidental y la consolidación de un orden internacional multipolar.

La ausencia de este tipo de análisis provoca una “incomprensión” por parte de la ciudadanía catalana, las instituciones y el tejido productivo en relación a las “incertidumbres producidas por la nueva realidad del sistema internacional”. De forma más concreta y crítica, el preámbulo explica que Cataluña ha sufrido una cierta “pérdida de credibilidad en el exterior” desde las expectativas generadas a nivel internacional sobre el referéndum del 1 de octubre de 2017, especialmente a los "errores políticos" posteriores.

Vale la pena leer: Informe del gobierno catalán sobre las consecuencias del referéndum de 2017.

Problema

Los fundadores del centro de análisis geopolítico critican cómo se manejan las relaciones internacionales en Cataluña. Así, la "ausencia de entidades, instituciones y espacios suficientemente capaces de analizar e interpretar el mundo desde una perspectiva realista" hace que estas relaciones que se abordan en Cataluña "no se adapten ni a las realidades del mundo, ni a las necesidades catalanas". Por tanto, es necesario, según CGI, tener un foco “en los intereses y disputas de poder que mueven el escenario internacional”.

Acción

O Instituto Global de Cataluña propone una “generación de ideas más adecuadas a los tiempos actuales y, también, la ampliación de los márgenes analíticos y el debate público”. Así, el CGI propone “dotar a Cataluña de herramientas útiles para las administraciones públicas y privadas”, para que puedan “navegar en un contexto global inestable”, y sean capaces de realizar acciones “que respondan a los intereses nacionales de Cataluña”.

Para que esto sea posible, el CGI propone que:

  • hay una entidad que propone una visión de las relaciones internacionales basada en los intereses de sus actores. Oportunidades políticas, económicas y geoestratégicas que mejoran y potencian el perfil y Posición internacional de Cataluña.
  • hay una entidad trabajando para recuperar el La credibilidad de Cataluña como sujeto político que aspira a la soberanía plena. El CGI sostiene que Cataluña debería tener relaciones internacionales basadas en el realismo, y que, a pesar de su actual condición política, puede hablar en el idioma de sistema de estados.
  • esta entidad tiene una visión “amplia y creativa”, que va más allá de las herramientas institucionales, y trabaja para pensar en cómo Cataluña puede proyectarse y moverse mejor por el mundo, tanto en términos de cultura, economía, seguridad o rol da diáspora catalana.

Finalmente, el Catalonia Global Institute se presenta como esa entidad, que tiene la “aspiración de trabajar con agentes públicos y privados para la internacionalización de Cataluña con la visión y aspiraciones del Estado".

CONTENIDO EXCLUSIVO

Regístrate para recibir noticias y más informaciones de Aqui Catalunha