La Federación de Entidades de Excursión de Cataluña pide regular el acceso a la montaña para evitar aglomeraciones

A Federación de Entidades de Excursión de Cataluña (FEEC) advertido este martes de peligro de degradación de espacios naturales con "aglomeraciones" de visitantes, y exigió un Regulación “urgente” del acceso a la montaña.

Por medio de un anuncio, FEEC denunció que las regulaciones no se están cumpliendo, y que la falta de formación pone en peligro la seguridad de las personas y el medio ambiente. La petición de la federación llega pocos días después de la transmisión de imágenes impactantes que muestran largas filas en Pica d'Estats, la montaña más alta de Cataluña, con 3.143 metros de altura.

En un verano marcado por la pandemia del COVID-19, el turismo de interior en los espacios naturales de Cataluña registró una gran afluencia de personas, hecho que, según FEEC, pone en peligro la degradación de estos espacios, que no están preparados para "recibir un impacto continuo".

“Defendemos el acceso a la montaña para todos, pero creemos firmemente que se deben dar pasos importantes para regular este acceso en determinadas épocas del año ”, dijo la federación.

La federación también criticó que no se cumplen las regulaciones del parque, ya sea por el público “con poca formación en el campo de la montaña”, o por el exceso de gente que “desgasta el terreno que no puede resistir este tipo de constante movimiento”.

Noticias relacionadas: La política medioambiental de Cataluña garantiza la presencia en la ONU

Em entrevista con Catalunya Ràdio, El presidente de la FEEC, Jordi Merino, pidió acceso limitado y exigió más educación sobre el medio ambiente.

"Un millón de personas realizan actividades en libertad en Cataluña, que es una barbarie. Nosotros (FEEC) tenemos 40.000 miembros y 80.000 son miembros de entidades de excursiones. Para llegar a un millón, faltan muchas personas. La mayoría no tiene formación o no conoce el medio natural ”, advirtió.

Secretaría de Medio Ambiente y Sostenibilidad La Generalitat, Marta Subirà, ha dicho hoy a TV3 que está estudiando medidas con el objetivo de “encontrar un equilibrio entre el derecho al ocio para la ciudadanía y el derecho a proteger la naturaleza.

De acuerdo a Bomberos de Cataluña, entre el 1 de junio y el 13 de septiembre, 37 personas murieron en estado salvaje, mucho más que las 15 personas que perdieron la vida durante el mismo período en 2019.

por Carla Samon Ros

CONTENIDO EXCLUSIVO

Regístrate para recibir noticias y más informaciones de Aqui Catalunha