El Govern de Puigdemont anuncia un “proyecto para el poder judicial de la República Catalana”

La creación del poder judicial y la ley electoral están entre los 25 proyectos del nuevo Plan de Gobierno del Consell de la República Catalana

Este sábado, el Consejo para la república, entidad en Bélgica liderada por el 130.º presidente de la historia de Cataluña, Carles Puigdemont, anunció, entre otros planes, un “Proyecto de Poder Judicial de la República Catalana".

En una sesión virtual, la actual eurodiputada catalana reivindicó el papel del Consejo de la República como “institución”, y que tanto el Gobierno como el Asamblea de representantes (órgano equivalente al Parlamento de Cataluña) “tienen una legitimidad indiscutible” y que “necesitan crecer”.

Vale la pena leer: Pere Aragonès dice que la “República Catalana” es la “mejor propuesta” para que Cataluña “avance”

“Ley Electoral y del Poder Judicial de la República Catalana”

El nuevo Plan de Gobierno del Consejo para la República incluye 25 proyectos. Según ha explicado el vicepresidente de la entidad, Toni Comín, los principales objetivos de la presente legislatura son “crear un órgano de mediación” que funcione como “embrión del poder judicial de la República Catalana”, y “redactar la ley electoral republicana”. Además, la entidad creará un think tank, que trabajará en la redacción de la ley electoral.

En cuanto al resto de proyectos, Toni Comín ha explicado que el Consejo para la República ofrecerá apoyo al profesorado de los centros escolares de Cataluña que no cumplan el ordenamiento jurídico español que exige la cumplimiento de la presencia mínima del 25% de la lengua española en la docencia.

Acciones Recientes del Consejo por parte de la República

Creado en 2018 para internacionalizar la causa independentista catalana, el Consejo para la República cuenta ya con un gobierno efectivo -encabezado por Carles Puigdemont- y una Asamblea de Representantes, cuyas funciones son equivalentes a las de la Cámara Catalana, presidida por Laura borras.

recientemente, Puigdemont anunció que no volvería a presentarse a la presidencia. de su actual partido político, Juntas por Catalunya. La vinculación del eurodiputado con el partido fue uno de los puntos de conflicto con otros partidos independentistas catalanes, especialmente Izquierda republicana de Catalunya (ERC)

Sin embargo, esta decisión de Puigdemont no es la única novedad del Consejo para la República. La entidad, la semana pasada, anunció los nombres de los primeros miembros que representarán a la institución en el extranjero en representación de la Red Diplomática Internacional de Cataluña.

Vale la pena leer: Puigdemont anuncia la creación de una Red Diplomática Internacional de Cataluña

La organisacion de Juegos Olímpicos de Invierno en los Pirineos (2030) es también uno de los puntos en los que se ha involucrado el Consejo para la República. En este sentido, la entidad tiene previsto organizar un consulta popular (inicialmente abierto solo a los ciudadanos empadronados en el Ayuntamiento, pero no se descartó la idea de contar con la participación de todos los ciudadanos de Cataluña mayores de 16 años). Esta consulta, sin embargo, debe contar con el aval de al menos el 5% de las personas registradas en la entidad.

El objetivo de esta consulta es saber si los ciudadanos catalanes apoyan o no la celebración de la competición olímpica. La pregunta debería ser: “¿Crees que los Juegos Olímpicos deberían celebrarse en los Pirineos?“. Las respuestas son: “Sí”, “No” y “No sé”.

CONTENIDO EXCLUSIVO

Regístrate para recibir noticias y más informaciones de Aqui Catalunha