¿Cómo aprender a hablar catalán a través de Internet?

Entender el pensamiento catalán requiere, entre otras cosas, comprender cómo la lengua propia de Cataluña está presente en la sociedad

De todas las publicaciones escritas en el portal Aqui Catalunha, desde febrero de 2018, este es el que habla más directamente a los lectores, además de ser el primero en brindar descripciones de sus propias experiencias.

Alguna vez te has preguntado cómo aprender a hablar catalán a través de internet? El proceso de aprendizaje de la lengua catalana no se diferencia en nada del que caracteriza a otras lenguas latinas. Esto, sin embargo, no significa que el catalán esté en pie de igualdad con los demás. Por ejemplo, aunque es el decimotercer idioma más hablado en la Unión Europea, El catalán no está en la lista de las 24 lenguas oficiales.

Hace unos días, la concejala de Acción Exterior de la Generalitat de Catalunya, Victoria Alsina, dijo eso la defensa de los derechos lingüísticos digitales del catalán se llevaría a la Comisión Europea. Unos días antes, el consejero "prometió" que el funcionario La lengua catalana se debatirá en la Conferencia sobre el futuro de Europa. Pero, ¿se está haciendo la tarea?

Editorial: Cuando el gobierno de Cataluña dedica poco tiempo a la lengua catalana

Durante las últimas semanas, algunos datos sobre la salud de la lengua catalana han demostrado que, ante todo, es necesario realizar lecciones. Según información publicada por el Departamento de Educación, solo El 46,8% del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria de Cataluña utiliza frecuentemente la lengua catalana con sus alumnos. Ahora parece que se hará algo para revertir esta situación, como han anunciado los departamentos de Educación y Cultura de la Generalitat de Catalunya. Un "tratamiento de choque". Recomiendo leer el artículo de opinión escrito por Andrew Barnils"La inmersión lingüística no existe".

Vale la pena leer: Nuevos datos oficiales sobre el estado de la lengua catalana - Informe 2021

¿Cómo se atreve el gobierno catalán a llevar sus “reclamos” de lengua catalana a Europa, si, por ejemplo, un formador del Departamento de Educación asegura a sus asistentes que, si alguno de ellos no entiende el catalán, hablaría castellano “sin ningún problemas"?

Puede preguntar: "¿Y cuál es el problema de hablar en español?". Hablar en español, por supuesto, no es un problema. El problema es que los ayudantes de este formador son profesores de escuelas públicas de Cataluña. Para que puedan ejercer la docencia pública, deben tener al menos un nivel C1 de dominio de la lengua catalana.. Entonces, ¿cómo es posible que “no entiendan el catalán”? ¿Qué está pasando realmente?

Afortunadamente, aprender a hablar catalán a través de internet no depende de estas inconsistencias. Podrías preguntarme: “¿Por qué no fuiste directo al grano?”, Es decir, dime cómo aprender a hablar catalán a través de Internet. La razón es simple: uno de los pequeños objetivos de este portal es informar sobre la Lingüística actual en Cataluña, algo hecho por muy pocos portales de noticias catalanes.

Comprender el pensamiento catalán requiere, entre otras cosas, comprender cómo la lengua propia de Cataluña está presente en la sociedad. Tendría sentido, por ejemplo, la existencia de entidades como Plataforma de la Llengua en un contexto sociolingüístico normal? Obviamente, no tendría ningún sentido. Hay razones.

Por último, presentaré algunas sugerencias sobre cómo aprender a hablar catalán a través de Internet.

Asociación Cultural Catalonia

Presente en São Paulo desde 1990, la Asociación Cultural Catalonia es uno de los principales referentes de la enseñanza de la lengua y la cultura catalanas en Latinoamérica.

Actualmente, la entidad realiza cursos virtuales, en la plataforma Zoom. Esta ha sido la solución para los estudiantes que, debido a la distancia, no pudieron inscribirse en uno de los cursos presenciales de la Asociación.

Voluntariado por la Llengua

El programa Voluntariado por la Llengua está dirigido exclusivamente a conversaciones en catalán. A diferencia de la Asociación Cultural de Cataluña, la Voluntariado por la Llengua no es un curso.

La participación en el programa es gratuita y se puede realizar la inscripción. en esta dirección. Los voluntarios son generalmente hablantes nativos de catalán, pero hay algunas excepciones.

Vale la pena leer: La modalidad virtual de voluntariado por la lengua catalana registra un alto crecimiento

Coordinadora d'Associacions per la Llengua Catalana

A Coordinadora d'Associacions per la Llengua Catalana (CAL) es una entidad que tiene como misión promover el uso social del catalán. La lengua catalana es considerada por CAL como un elemento que favorece la cohesión e interculturalidad.

Entre los principales programas de la entidad se encuentra el Xerrem juntos. Básicamente, este programa organiza sesiones de conversación entre guías voluntarios y imigrantes que, por diferentes motivos, quieren ser mejores hablantes de catalán. Los voluntarios suelen ser hablantes nativos de catalán, pero hay excepciones.

Las personas interesadas en aprender a hablar catalán pueden enviar un e-mail a la entidad: [correo electrónico protegido].

experiencias personales

¿Es posible aprender a hablar catalán a través de Internet? evidentemente. Olvídese del mito de que necesitamos vivir en otro país para aprender a hablar el idioma nativo. Vivir en otro país no garantiza necesariamente este tipo de aprendizaje. Entre las razones está la falta de adaptación al nuevo lugar, la nueva cultura, los nuevos pensamientos.

Mi proceso de aprendizaje de la lengua catalana, hasta ahora, se ha realizado íntegramente a través de Internet, utilizando tres herramientas: Facebook, WhatsApp y las numerosas fuentes de textos, audios y videos.

Actualmente soy uno de los voluntarios del programa. Voluntariado por la Llengua e Xerrem juntos. El voluntariado es una actividad enriquecedora, pero El voluntariado lingüístico facilita la incorporación a una sociedad..

Lo que quiero mostrar es que no existen barreras infranqueables para quienes, independientemente de las dificultades, realmente quieren alcanzar determinadas metas. Aprender la lengua catalana me abre puertas que nunca imaginé, como un voluntariado lingüístico, que beneficia a inmigrantes de diferentes países. La lengua catalana, a través de estos programas, es una herramienta que acelera la integración en la sociedad en Cataluña.

Dejo claro que estos consejos, experiencias y afirmaciones no son en absoluto un descrédito en relación con las demás lenguas que se hablan en Cataluña (castellano y occitano aranés). El español, por ejemplo, fue el que me mostró la puerta a Cataluña. (por otro lado, la lengua catalana fue la que me abrió esta puerta, y me recibió de una manera especial y transformadora.). A través de estos dos idiomas, catalán y castellano, mis oportunidades se multiplicaron.

Todos los idiomas, desde los más hablados hasta los menos hablados, merecen ser tratados por igual y no deben ser objeto de ningún tipo de prejuicio.. Un idioma es una forma de que un grupo de ciudadanos exprese sus pensamientos, sentimientos, planes, emociones y cultura. Por tanto, es inaceptable que aún existan muchos casos de discriminación lingüística. Frente a esta discriminación, presentamos propuestas de acción e inspiración.

Rodrigo Alves

CONTENIDO EXCLUSIVO

Regístrate para recibir noticias y más informaciones de Aqui Catalunha