El Tribunal Supremo de España impone orden que reduce el tiempo de docencia en catalán en Cataluña

Sentencia del Tribunal Supremo español suscitó distintas reacciones de políticos y entidades que operan en Cataluña

Este martes, el Tribunal Supremo de España anunció la confirmación de un sentencia que reduce el tiempo de docencia del catalán en Cataluña. Concretamente, la Corte determina que, al menos el 25% de las clases de las escuelas catalanas son en castellano.. La sentencia entrará en vigor en cuanto el Tribunal envíe el comunicado formal al gobierno catalán.

Vale la pena leer: La defensa de los derechos lingüísticos digitales del catalán ante la Comisión Europea

Reacción de políticos y entidades tras el anuncio de la sentencia

La sentencia del Tribunal Supremo de España reduciendo el tiempo de enseñanza en lengua catalana en las escuelas catalanas tuvo una amplia repercusión. Las opiniones, como no podía ser de otra manera, eran divergentes.

Lorena Roldán: “Métete en la cabeza que el castellano es la lengua oficial en España y por tanto en Cataluña”

Lorena Roldan, diputada del PP en el Parlamento catalán, mostró su apoyo a la sentencia del Tribunal Supremo. En Twitter, escribió: "A ver si se te ocurre que el castellano es la lengua oficial en España y por tanto en Cataluña, y también es la lengua materna mayoritaria.“. Al final del mensaje, el diputado exigió que el "fanatismo" sea "eliminado de las aulas". La publicación de Lorenda Roldán fue compartida por la cuenta del grupo parlamentario del PP en Cataluña.

Lorena-Roldan.png
Twitter del diputado del PP en el Parlamento de Cataluña

Josep González-Cambray: “Es un ataque grave a la escuela catalana”

El asesor del Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya, que hizo uno de los primeros anuncios del fallo, dijo que el fallo del Tribunal Supremo español era un “grave atentado contra la escuela catalana“, Y representa un“ desconocimiento ”de la“ realidad ”de los centros educativos.

González-Cambray argumentó que el modelo lingüístico catalán se basa en una “gran” cohesión social, y que, una vez finalizada la etapa de la educación obligatoria, “todos” los alumnos “dominan” tanto el catalán como el castellano.

Vale la pena leer: Nuevos datos oficiales sobre el estado de la lengua catalana - Informe 2021

El consejero también argumentó que, de hecho, lo que se debe hacer es “incrementar el uso social del catalán” entre los estudiantes, cada vez “menos presentes”. Finalmente, González-Cambray defendió que Cataluña “necesita un Estado propio”, para “no depender de las manifestaciones de un tribunal que desconoce la realidad del sistema educativo”.

Ignacio Garriga: "¡Deben cumplir la sentencia!"

El líder del grupo de Vox en el Parlamento de Cataluña mostró su pleno apoyo a la sentencia del Tribunal Supremo español. ignacio garriga dijo que la entidad reconoce el “totalitarismo de inmersión separatista", y exclamó:" ¡Deben acatar la sentencia! "

Garriga garantizó que seguirá trabajando para “garantizar la educación en español en Cataluña”.

Jordi Cuixart: “Lucharemos para proteger a los profesores y las escuelas de este nuevo ataque a la lengua catalana”

Como no podía ser diferente, el Nmnium Cultural Comentó la sentencia que determina la reducción del tiempo de enseñanza en lengua catalana en las escuelas de Cataluña. A través de su presidente, Jordi Cuixart, la entidad “exige” que el departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya “ignore” la sentencia del Tribunal Supremo.

Cuixart hizo un llamamiento a la sociedad para que preste atención a los llamados a manifestaciones para “dar respuesta” a la sentencia. El presidente del Òmnium Cultural dijo que el fallo de la Corte es un “intrusión intolerable”En el sistema educativo catalán, considerado un“ éxito ”. Cuixart exigió "coraje" al gobierno catalán para proteger la lengua catalana en las escuelas.

Vale la pena leer: Jordi Cuixart: "La desobediencia civil es una de las herramientas más poderosas para mejorar la sociedad"

Carlos Carrizosa: “Un reconocimiento a décadas de derechos vulnerados”

Según el portavoz del partido Ciudadanos en el Parlamento de Cataluña, la sentencia del Tribunal Supremo español es un “reconocimiento de décadas de derechos violados“. En ese sentido, carlos carrizosa insta al gobierno de Cataluña a obedecer, y garantizó que seguirá funcionando: “si no obedecen, tendrán que aceptar las consecuencias”.

Laura Borràs: “Si no defendemos la lengua catalana, nadie la defenderá”

El presidente del Parlamento de Cataluña condenó la orden judicial contra la inmersión en lengua catalana, y dijo que el Estado español busca “sumisión lingüística".

Laura borras comparó la sentencia del Tribunal Supremo con el acuerdo alcanzado entre el gobierno español y el partido Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). También el martes se anunció que el presupuesto español para 2022 contará con el apoyo necesario para ser aprobado. El apoyo de ERC fue decisivo. A cambio, el gobierno de España se comprometió a establecer un 6% de cuota de lengua catalana, gallega o vasca en las producciones de Netflix y HBO Max disponibles en el Estado español.

Sin embargo, como era de esperar y lógicamente, cada uno de estos tres idiomas, en una división justa, tendrá una presencia de solo el 2%. Así, Laura Borràs criticó que, por un lado, el Tribunal Supremo español exija que un mínimo el 25% de las clases en las escuelas catalanas son en español; por otro lado, y en el mejor de los escenarios, el catalán tendrá una presencia del 2% en las citadas plataformas de cine y series.

El presidente, enérgicamente, también dijo: “Si no defendemos la lengua catalana nadie la defenderá".

Jessica Albiach: “Es necesario garantizar y defender la inmersión lingüística”

El líder del grupo parlamentario En Comú Pode en el Parlament de Catalunya se pronunció, en tu twitter, a favor de "garantía y defensa de la inmersión lingüística”En lengua catalana. Para Jessica Albiach, la sentencia del Tribunal Supremo español “está fuera del consenso de la sociedad catalana”.

Pere Aragonès: “Asumiremos la responsabilidad de defender el modelo educativo”

El presidente de Cataluña rechazó la sentencia del Tribunal Supremo y dijo que la responsabilidad de defender el modelo educativo en las escuelas catalanas recaería en la Generalitat de Catalunya.

Pere Aragonés Defendió que el modelo de inmersión lingüística en lengua catalana representa una “garantía de igualdad social” en Cataluña.

AEB Catalunya: “Ha llegado el día que estábamos esperando”

A AEB Cataluña, One Asamblea que trabaja por un modelo educativo basado en el bilingüismo, elogió la decisión del Tribunal Supremo. A Cuenta de Twitter da Asamblea para una escuela bilingüe, cuyos mensajes están redactados en un solo idioma, la entidad insta a la Generalitat de Catalunya a cumplir la sentencia. En este sentido, recuerda a la concejala de Educación de la Generalitat de Catalunya que el desacato de la sentencia será un acto de "prevaricación", y que se traduciría en descalificación del consejero.

En el mensaje en la parte superior de la página, AEB Catalunya escribió: “A todos los padres que luchan por una escuela bilingüe, que son los únicos que se enfrentan al poder nacionalista y al sistema de inmersión ilegal. Ha llegado el día que estábamos esperando ”.

Platform per la Llengua: “La inmersión lingüística surgió de un amplio consenso social”

Plataforma de la Llengua, entidad que trabaja para promover la lengua catalana en la sociedad, sostiene que el modelo de inmersión lingüística en catalán es fruto de un "amplio consenso social", que tiene como apoyo del 82% de los ciudadanos de Cataluña.

En su comunicado, Plataforma per la Llengua garantizó que explorará “todas las vías legislativas” para que los organismos internacionales puedan “obligar” a los tribunales españoles a respetar los compromisos de la Carta europea de las lenguas regionales o minoritarias, ratificado por el gobierno de España en 2001.

Vale la pena leer: Informe de la ONU reconoce a los catalanes como minoría nacional

¿Qué dice la Carta europea de las lenguas regionales o minoritarias?

A Carta europea de las lenguas regionales o minoritarias es un tratado de fecha 5 de noviembre de 1992 y fue publicado en Estrasburgo en nombre del Consejo de Europa. Este documento está destinado a Establecer garantías de protección para las lenguas históricas regionales o minoritarias del continente., como el catalán, el vasco y el gallego.

Como explica la organización Plataforma per la Llengua, el gobierno español es uno de los países que firmó y ratificó la Carta. La ratificación fue publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), y se puede acceder, en su totalidad, en esta dirección.

De forma concreta y detallada (documento accesible en esta dirección), la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias determina, en el Artículo 8 de la Parte III, relacionado con la educación, de la página 5:

a) educación preescolar

  • permitir la educación preescolar en las lenguas regionales o minoritarias pertinentes;
  • permitir una parte sustancial de la educación preescolar en las lenguas regionales o minoritarias pertinentes;
  • aplicar alguna de las medidas antes mencionadas, salvo aquellos estudiantes cuyas familias así lo requieran, y cuyo número se considere suficiente.

En el comunicado de prensa, la concejala de Educación de la Generalitat de Catalunya afirmó que, desde 2005, solo 80 familias (de un grupo de más de un millón y medio de estudiantes) han solicitado que las clases se impartan en español..

b) yc) educación primaria y educación secundaria

Los puntos mencionados en estas dos etapas educativas son los mismos. En cuanto a la formación técnica o profesional, los dos primeros ítems son los mismos que en los puntos anteriores. El documento también establece que, en el educación universitaria, la enseñanza en cualquiera de las lenguas regionales o minoritarias pertinentes es posible.

Vale la pena leer: El consejero de Educación, cuyo objetivo era “castellano los estudiantes catalanes”

CONTENIDO EXCLUSIVO

Regístrate para recibir noticias y más informaciones de Aqui Catalunha