Manifestación en Perpinyà a favor de la apertura de un centro de enseñanza en catalán

Un nuevo centro educativo sería el primero en tener una enseñanza inmersiva en catalán desde la primera hasta la última etapa preuniversitaria.

La manifestación de este sábado en Perpinya, en el norte de Cataluña, a favor de la apertura de un nuevo centro para enseñanza en catalán es un capítulo más en la lucha por los derechos lingüísticos en la región. Esta semana, el ayuntamiento local anunció la adquisición de una propiedad que, inicialmente, sería comprada por La Bressola, una asociación cultural dedicada a apoyar a las escuelas que promueven la enseñanza inmersiva en lengua catalana.

El anuncio de la compra del inmueble, más concretamente del monasterio de Santa Clara, fue considerado un “movimiento sorprendente” y “negativo”. En un primer momento, en abril de este año, la ciudad había concedido una vía libre para que La Bressola comprara el lugar, que luego funcionaría como un centro educativo que cubriría todas las etapas de la educación básica, hasta la última etapa preuniversitaria. La singularidad de este centro es que sería el primero de su tipo en la región con enseñanza exclusiva en lengua catalana.

Vale la pena leer: Éxito de la manifestación en Perpinyà en defensa de la lengua catalana

Sin embargo, el ayuntamiento anunció, con base en el derecho de tanteo (derecho que permite al gobierno de un municipio comprar una propiedad con valor histórico y patrimonial), que compraría el espacio. El objetivo, según el Ayuntamiento, es construir un “proyecto de preservación de la propiedad”. Por otro lado, La Bressola, que había firmado el compromiso de compra el 6 de agosto, asegura que “no ha recibido ninguna explicación oficial” de la ciudad.

Para reclamar la compra del espacio, La Bressola creó un manifiesto, que puede ser firmado por cualquier persona del mundo interesada en la lengua catalana.

Vale la pena leer: Lanzamiento de la campaña para combatir la discriminación de la lengua catalana en las universidades

CONTENIDO EXCLUSIVO

Regístrate para recibir noticias y más informaciones de Aqui Catalunha