Los partidos españoles intentan vetar una propuesta de referéndum realizada por la CUP

PP, VOX, Ciudadanos y PSC presentó, este jueves por la mañana, un petición de reconsideración en la mesa del Parlamento en el referéndum de autodeterminación propuesto hecho por el partido CUP. El grupo anticapitalista, que forma parte del bloque independentista en la Cámara Catalana, propone que se organice un nuevo referéndum hasta el final de la actual legislatura.

Sin embargo, y por ahora, el propuesta no recibió apoyo de otros partidos independentistas, Izquierda republicana de Catalunya e Juntas por Catalunya. Aunque estos dos últimos partidos han recogido discrepancias desde principios de 2018, ambos coinciden en que la mejor solución para resolver el conflicto político entre Cataluña y España es un referéndum acordado con el gobierno español. En la propuesta de CUP, no se detalló si el referéndum se realizaría a través de un pacto con el gobierno de España, o si, como en 2017, se organizaría unilateralmente.

Vale la pena leer: Cuarto aniversario del anuncio oficial del referéndum de autodeterminación

La organización del referéndum iría en contra del Tribunal Constitucional español

Según los partidos españoles, el Parlamento catalán “no tiene competencia para organizar referendos”, por tanto, la convocatoria de un nuevo referéndum de autodeterminación iría en contra del Tribunal Constitucional español. Entonces, según los partidos españoles, especialmente VOX, la propuesta de la CUP “incurriría en delito de desobediencia”.

Colaborar con Aqui Catalunha
Con tu donación, en la cantidad que desees, podremos mejorar nuestro servicio de información y, por tanto, ofrecerte una experiencia única en nuestro portal de noticias sobre la actualidad catalana.

CONTENIDO EXCLUSIVO

Regístrate para recibir noticias de Aqui Catalunha