Los Juegos Olímpicos de Invierno dividen al Gobierno de Cataluña

CUP establece condiciones para garantizar la aprobación del presupuesto

En pleno estancamiento sobre la aprobación del presupuesto, el Juegos Olímpicos de invierno 2030 Vuelve para evidenciar el división en el gobierno de Cataluña, dirigido por Pere Aragonés (Esquerra Republicana de Catalunya - ERC).

En la sesión parlamentaria del jueves, los partidos Juntas por Catalunya e ERC se opuso a la moción presentada por la CUP contra los Juegos Olímpicos de Invierno 2030 (Barcelona - Pirineos). Más específicamente, el partido anticapitalista propuso que el Parlament de Catalunya inste al gobierno de Cataluña a renunciar a los Juegos Olímpicos.

Entre las razones que explican el posicionamiento de CUP está la "imposibilidad" de albergar el torneo "en un contexto del cambio climático“. La CUP defiende que existe el riesgo de que en 2030 “no haya nieve” en los Pirineos. Así, el partido exige que se celebre un referéndum sobre la realización del concurso.

La moción presentada por CUP tuvo un solo apoyo, el del grupo En Común Podemos.

Vale la pena leer: La Generalitat de Cataluña multa a tres empresas por superar los niveles de contaminación

Acerca de la aprobación del presupuesto

El primer año de la nueva legislatura en Cataluña muestra algunos vicios que marcaron el gobierno de Asado químico, como los continuos desacuerdos. LOS mayoría parlamentaria, compuesta por Joints per Catalunya, ERC y CUP, atraviesa uno de sus momentos más desafiantes: la aprobación de presupuesto.

La aprobación del presupuesto dependerá inicialmente de la aprobación de CUP. El 16 de noviembre, la mayor parte de la militancia del partido votó a favor de la presentación de enmiendas presupuestarias. Concretamente, la CUP estableció algunas condiciones para apoyar la aprobación del presupuesto:

  • Parada de macroproyectos de turismo masivo y especulación.: la CUP exige al gobierno que retire la candidatura catalana a los Juegos Olímpicos y rechace la ampliación del aeropuerto de Barcelona.
  • alojamiento: CUP requiere que el sector de la vivienda tenga mil millones de euros. De este total, 1 millones de euros se destinarían a vivienda social.
  • impuestos: CUP aboga por subir los impuestos para los poseedores de bienes personales de entre 1 millón y 10 millones de euros (aumento del 1%), entre 10 millones y 50 millones de euros (aumento del 2%) y para quienes tienen un patrimonio personal superior a 50 millones de euros. , CUP propone un aumento de impuestos del 3%.
  • conflicto politico: la CUP insta al presidente catalán, Pere Aragonès, a que establezca las condiciones que permitan la celebración de un referéndum de autodeterminación en la actual legislatura.
  • dejó caer acusaciones contra activistas: la CUP exige que el gobierno catalán anule todas sus acusaciones contra los independentistas.

CONTENIDO EXCLUSIVO

Regístrate para recibir noticias y más informaciones de Aqui Catalunha