La justicia europea reafirma que se suspende la orden de detención contra Carles Puigdemont

No se han otorgado medidas cautelares sobre inmunidad, ya que "no hay riesgo" de que Puigdemont sea detenido

Este viernes, la Justicia Europea, a través del Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) reafirmó que el suspensión de la orden de detención contra Carles Puigdemont. La resolución fue anunciada dos meses después de la detención del ex presidente de Cataluña en el aeropuerto de Alguer, Italia, cuando me dirigía a un evento cultural en la ciudad. Sin embargo, el eurodiputado fue puesto en libertad por la justicia italiana.

Vale la pena leer: Tribunal italiano libera a Carles Puigdemont

No se conceden medidas cautelares sobre la inmunidad de los eurodiputados catalanes

Según el TGUE, las órdenes de aprehensión contra Carles Puigdemont, Clara Ponsatí y Toni Comín no puede ser ejecutado antes de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). En este sentido, los tres eurodiputados catalanes, que se encuentran en la mira de la Justicia española por denuncias de "sedición y malversación de fondos" relacionadas con la organización del referéndum de autodeterminación de 2017, No puede ser detenido.

Según el TJUE, “no hay peligro” de que los tres diputados catalanes en el Parlamento Europeo sean detenidos, ya que las órdenes de captura están suspendidas. Por tanto, las medidas cautelares sobre inmunidad solicitadas por Puigdemont, Ponsatí y Comín no fueron concedidos.

En Twitter gonzalo boye, abogado de Carles Puigdemont y otros representantes políticos, ha explicado que "aunque no se han concedido las medidas cautelares", el TJUE "les da derecho" al determinar que los tres eurodiputados catalanes "no pueden ser detenidos". El abogado también señala que "la inmunidad prevista en el artículo 9.2 del Protocolo núm. 7”Del Reglamento del Parlamento Europeo“ nunca se ha retirado ”, por lo tanto,“ se conserva la inmunidad de desplazamiento ”en toda Europa.

¿Qué había dicho la justicia europea sobre la inmunidad de los eurodiputados catalanes?

Los constantes movimientos de retirada y concesión de inmunidad a los eurodiputados catalanes comenzaron en el primer semestre de este año. En mayo, tras una votación en el Parlamento Europeo, Los líderes catalanes han perdido la inmunidad. Esta pérdida los llevó a presentar un recurrir a TGUE a fin de que dicho órgano legal les otorgue medidas cautelares para, finalmente, recuperar provisionalmente la inmunidad parlamentaria.

Según Puigdemont, Ponsatí y Comín, el proceso de votación para la remoción de la inmunidad parlamentaria estuvo “lleno de irregularidades”, fruto de una “persecución política”.

A principios de junio, el TGUE devolvió la inmunidad parlamentaria a los representantes de Cataluña. Esta decisión, como no podía ser diferente, disgustó a los órganos legales españoles. Precisamente, el Tribunal Supremo de España no reconoció la inmunidad concedida a los eurodiputados. Algunas fuentes vinculadas a la Corte habrían manifestado, como presenta el portal español ABC, que Puigdemont y el resto de eurodiputados catalanes “podrían ser detenidos si viajan a España”.

La guerra político-judicial continuó en julio, cuando el TGUE, provisionalmente, retiró la inmunidad parlamentaria a Puigdemont, Comín y Ponsatí. La retirada se justificó por el hecho de que “no hay peligro de detención”, ya que España, a través de la Abogacía del Estado, había “garantizado” la suspensión de las órdenes de detención europeas contra los dirigentes catalanes.

La versión de la Defensa del Estado era opuesta a la de pablo llarena, un juez que, desde 2018, ha trabajado duro para extraditar a los dirigentes catalanes que dejaron Cataluña y se fueron a otros países de Europa. Hasta ahora, sin embargo, el esfuerzo de Pablo Llarena ha sido en vano, ya que países como Alemania, Bélgica, Escocia, Suiza e Italia se negaron a cooperar con las órdenes de detención.. Según Llarena, las órdenes de detención contra Puigdemont, Ponsatí y Comín “nunca habían sido suspendidas”.

CONTENIDO EXCLUSIVO

Regístrate para recibir noticias y más informaciones de Aqui Catalunha