El Gobierno de España declara que hay que obedecer la sentencia contra el sistema educativo catalán

Pablo Casado, líder del Partido Popular, también instó al gobierno de Cataluña a cumplir la sentencia, y pidió al gobierno español que aplique el artículo 155.

Un día después de la transmisión de Sentencia del Tribunal Supremo español que reduce las horas lectivas en catalán en los colegios de Cataluña, el Ministro de Justicia del Gobierno de España, Pilar Llop, declaró que la sentencia contra el sistema educativo catalán “hay que obedecer”.

Esta mañana, la concejala de Educación de la Generalitat de Catalunya, Josep González-Cambray, garantizó que los directores y profesores de las escuelas catalanas “pueden estar tranquilos”, y les pidió que “mantengan sus proyectos lingüísticos”. Según el consejero, que envió una carta a los profesionales de los centros escolares, la sentencia del Tribunal Supremo español es un "grave atentado a los cimientos del modelo de escuela catalana". En este sentido, González-Cambray volvió a mostrar su “confianza” en el sistema educativo catalán, un sistema con “amplio consenso social, político y pedagógico”.

Vale la pena leer: El Tribunal Supremo de España impone orden que reduce el tiempo de docencia en catalán en Cataluña

Veremos cuál será la respuesta de la Generalitat de Catalunya ”

Preguntada por las palabras de la consejera de Educación de la Generalitat de Catalunya, Pilar Llop ha dicho que la sentencia del Tribunal "hay que obedecer". Precisamente, el ministro de Justicia español instó al gobierno de Cataluña a "ejecutar la resolución" del Tribunal Supremo.

Sobre los trámites de ejecución de la sentencia, Pilar Llop aclaró que “los trámites tienen fases”, y que, por tanto, “hay que ver cómo se resuelven”. El Ministro explicó que, a partir de ahora, un dentro de dos meses pedir al gobierno de Cataluña que ejecute la sentencia.

Incierta sobre la reacción del gobierno catalán, Pilar Llop dijo: "Veremos cuál será la respuesta y, dependiendo de cuál sea, se darán algunos pasos".

Aplicación del artículo 155 contra la Generalitat de Cataluña

La declaración de Pilar Llop, en el Congreso de los Diputados, sobre la sentencia contra el sistema educativo catalán no ha sido la única de este miércoles. El líder del Partido Popular (PP), Pablo se casó, ofreció los votos de su partido al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, para que el Senado aplique el artículo 155 contra el gobierno de Cataluña, si no se lleva a cabo la ejecución de la sentencia.

O Artículo 155 de la Constitución española. no es más que un intervención directa del gobierno español en una de las comunidades autónomas del estado. Es decir, el gobierno central asume las competencias del gobierno de la comunidad autónoma que incumpla las obligaciones previstas en la Constitución, o que, de forma grave, “atente contra los intereses generales de España”.

En octubre de 2017, el Senado de España aprobó la aplicación del artículo 155 contra la Generalitat de Catalunya, como la celebración del referéndum de autodeterminación se calificó como "un ataque grave al estado de derecho". Así, se disolvió el gobierno catalán, entonces dirigido por Carles Puigdemont.

Según el líder del PP, el gobierno catalán cometerá un acto de “prevaricación” si no cumple la sentencia del Tribunal Supremo. Además, Pablo Casado lamentó que Pedro Sánchez, del PSOE, “dependa de los radicales” del partido Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).

Vale la pena leer: Se implementa el pacto entre ERC y el gobierno español para el presupuesto 2022

Hace unos días, Pablo Casado fue el centro de una polémica por haber asistido a un acto religioso (misa) que homenajeó a Francisco Franco. Según el partido de Pablo Casado, la visita del líder político a la Misa fue un “error”, ya que Pablo Casado “no sabía” quiénes serían las personas mencionadas en la lectura litúrgica.

Según la información publicada en el Portal de noticias ABC, la Fundación Francisco Franco agradeció a Pablo Casado su visita al evento, calificado como “una ofrenda al alma de Francisco Franco, ya todos los que se enamoraron de Dios y de España”.

CONTENIDO EXCLUSIVO

Regístrate para recibir noticias y más informaciones de Aqui Catalunha