CUP propone un nuevo referéndum de autodeterminación en la legislatura actual

Unos días antes del cuarto aniversario del referéndum de autodeterminación, el partido CUP propone un nuevo referéndum de autodeterminación para Cataluña en la legislatura actual. Según un texto publicado este martes por el grupo anticapitalista, “la sociedad catalana dejó claro, de forma mayoritaria y permanente, que la solución del conflicto [político] pasa por la celebración de un referéndum de autodeterminación, en el que todos los ciudadanos de Cataluña pueden decidir el futuro del territorio ”.

Para Carlos Riera, el diputado de la CUP en el Parlament de Catalunya, las condiciones políticas actuales [refiriéndose también a la detención de Carles Puigdemont por la policía italiana la semana pasada] “no favorecen la Mesa de Diálogo” entre los gobiernos de Cataluña y España. En un principio, la Mesa de Diálogo sirve para que los gobiernos encuentren una solución al conflicto político, que alcanzó su punto máximo el 1 de octubre de 2017, con la celebración del referéndum, considerado “ilegal” por la Constitución española. Tras el primer encuentro entre los gobiernos de Pere Aragonés (Cataluña) y Pedro Sánchez (España), no hubo noticias sobre una posible solución política. Sin embargo, se espera que los dos gobiernos se reúnan para debatir el tema.

Vale la pena leer: El presidente de Cataluña defiende una “nueva etapa de negociaciones” con el gobierno español

Un referéndum con la mirada puesta en Escocia

La propuesta de la CUP se basa en otro referéndum que posiblemente tendrá lugar en 2023. En mayo de este año, el El bloque independentista escocés ganó las elecciones parlamentarias, y obtuvo la mayoría absoluta. Nicola Sturgeon, El primer ministro escocés, ha prometido "desafiar" a Londres con un nuevo referéndum. Así, según Carles Riera, la posible celebración de un nuevo referéndum escocés y la hipotética victoria de los partidarios de la independencia del Escócia “legitimaría” un nuevo referéndum de autodeterminación en Cataluña. Sin embargo, el diputado del partido CUP no detalló si este referéndum se acordaría con el gobierno español o si, como en 2017, sería unilateral.

Hasta ahora, los partidos independentistas Izquierda republicana de Catalunya (ERC) y Juntas por Catalunya aún no se han manifestado sobre la propuesta CUP. El partido de Pere Aragonès, ERC, se ha mostrado más a favor de una solución pactada con el gobierno español, basada sobre todo en el “fin de la represión” contra la causa catalana (amnistía) y en un referéndum acordado (one step rotundamente negado por el gobierno español). En cuanto al partido que lidera Carles Puigdemont (Junts per Catalunya), el referéndum del 1 de octubre de 2017 solo puede ser reemplazado por un referéndum acordado con el gobierno español.

CONTENIDO EXCLUSIVO

Regístrate para recibir noticias y más informaciones de Aqui Catalunha