35 personas se manifiestan en Barcelona en defensa de la lengua catalana

Los manifestantes también criticaron al gobierno catalán por "no defender la inmersión lingüística como debería".

"Ahora y siempre, escuela en catalán“. Esta frase, presente en varios reclamos en Cataluña desde hace décadas, reapareció vigente este sábado, en BarcelonaDonde 35 mil personas se manifestaron en defensa de la lengua catalana. El acto, organizado por la plataforma Som Escola, fue una respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo español, que determina que al menos el 25% de las clases en los colegios de Cataluña se imparten en español.

Vale la pena leer: El Tribunal Supremo de España impone orden que reduce el tiempo de docencia en catalán en Cataluña

“Un modelo que garantiza la cohesión social en Cataluña”

A pesar de las diferentes representaciones sociales y políticas en la manifestación, hubo consenso: la inmersión lingüística en lengua catalana es “un modelo que garantiza la cohesión social”, como explicaron los representantes de la plataforma Som Escola.

Según el manifiesto elaborado para la jornada de este sábado, el gobierno catalán debe tener “el coraje” para luchar contra “toda injerencia política y legal en el sistema educativo de Cataluña”. Además, los manifestantes “exigieron” que el gobierno español “respete los consensos de la sociedad catalana”. Entre estos consensos está que "El 82% de los ciudadanos catalanes apoyan la inmersión lingüística en la lengua catalana", según una encuesta organizada por la entidad Plataforma de la Llengua.

Entre las representaciones políticas presentes en la manifestación de Barcelona se encontraban miembros de los partidos independentistas ERC, Juntas por Catalunya e CUP, además de los miembros del partido En Común Podemos. Por otro lado, el PSC, partido del exministro de Salud español Salvador Illa, se abstuvo de participar.

La reivindicación en defensa de la inmersión lingüística en catalán también estuvo marcada por declaraciones de miembros del gobierno catalán, criticados por "no defender la inmersión lingüística como deberían". Por otro lado, el partido Joints per Catalunya, a través de Jordi Sànchez, anunció que presentará una denuncia contra Pablo se casó, Diputado del Partido Popular en el Congreso de España, por su “calumnia e incitación al odio” contra el sistema educativo catalán.

Ayer, Pablo Casado dijo que "hay profesores en Cataluña con instrucciones de prohibir que los estudiantes hispanohablantes vayan al baño".

Vale la pena leer: Pablo Casado acusa a los profesores de Cataluña de "castigar a los estudiantes que hablan español"

CONTENIDO EXCLUSIVO

Regístrate para recibir noticias y más informaciones de Aqui Catalunha