Éxito de la manifestación en Perpinyà en defensa de la lengua catalana

Entre las novedades que marcan este sábado, se encuentra la exitosa manifestación en Perpinyà en defensa de la lengua catalana. El acto, convocado por el centro de cultura catalana de la capital de Catalunya Nord, es una respuesta al Tribunal Constitucional francés, que derrocó la Ley Molac, la ley para la protección de las lenguas minorizadas en Francia.

La Ley Molac fue aprobada el 8 de abril, con 247 votos a favor y 76 en contra, y tenía como objetivo proteger la inmersión lingüística en los otros idiomas hablados en Francia, el etiquetado bilingüe y el uso de grafías que no existen en el idioma francés. como unas que existen en catalán, y otras que existen en el bretón.

Vale la pena leer: La modalidad virtual de voluntariado por la lengua catalana registra un alto crecimiento

"Para que vivan nuestros idiomas"

A la manifestación de Perpinyà asistieron varios partidos políticos con representación en Catalunya Nord, así como alcaldes de otros municipios del territorio, que protestaron contra la presión del gobierno de Emmanuel Macron. También participaron en las protestas profesionales de escuelas y entidades culturales de Catalunya Nord, y representantes políticos y civiles del Principado de Cataluña, como el presidente del Parlamento de Cataluña. Laura borras, el miembro del partido ERC en el Congreso español montse bassa, diputado de la CUP en la Cámara Catalana dolores Sabatery miembros de la Nmnium Cultural e ANC.

El acto, cuyos lemas fueron “Para que vivan nuestras lenguas”, “La enseñanza del catalán es un derecho” y “El Estado francés tiene el deber de proteger nuestra lengua”, finalizó con un discurso de la activista Ala Baylac-Ferrer, que pidió la reforma de la Constitución francesa para blindar la protección de la lengua catalana y otras minorías en Francia.

Vale la pena leer: ¿Por qué la Unión Europea no reconoce el catalán como lengua oficial?

CONTENIDO EXCLUSIVO

Regístrate para recibir noticias y más informaciones de Aqui Catalunha